Especialidad en Urgencias Médicas (IMSS-FACSA)
Clave SEP 671120014
Conocimientos previos
- Expresión y comprensión del español hablado y escrito.
- Familiaridad con el uso de nuevas tecnologías para el manejo de datos y sistemas computacionales.
- Conocimientos básicos de nivel bachillerato en el área de ciencias químico-biológicas: química orgánica e inorgánica, matemáticas, biología, psicología, contexto social, higiene.
- Dominio básico del inglés.
Habilidades
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de reflexión.
- Capacidad de trabajo colaborativo.
- Comprensión lectora.
- Capacidad de identificar, formular y resolver problemas.
- Capacidad de manejar fuentes de información diversas.
- Capacidad de observación.
- Capacidad de organizar y gestionar recursos, trabajo y tiempo.
Actitudes
- Interés por la vida de las personas.
- Empatía.
- Integridad.
- Motivación intrínseca para el aprendizaje.
- Sentido de identidad y pertenencia.
- Servicio.
- Iniciativa.
- Conciencia social.
- Gusto por la lectura.
Valores
- Honestidad.
- Respeto.
- Tolerancia.
El perfil de egreso o perfil profesional está expresado en base a competencias integradas, de acuerdo al Modelo Educativo de la UJED 2006 y congruente con las recomendaciones de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM). Se reconocen tres dimensiones necesarias para la educabilidad del ser humano integral especificadas en el Modelo educativo de la Universidad. Una dimensión intelectual, que tiene como meta concreta el saber, una dimensión procedimental, que supone la capacidad práctica para saber hacer, y una dimensión actitudinal, en donde las actitudes conectan con la capacidad para ser, amar y vivir juntos.
Estas dimensiones se relacionan con los tres niveles de competencias necesarias para un médico competente y reflexivo:
Lo que el médico ha de ser capaz de hacer: SABER HACER
Competencia genérica 1: Dominio de la atención médica general
Realizar un manejo clínico integral que permita preservar o restaurar la salud del paciente considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Competencia genérica 6: Dominio de la atención comunitaria
Aplicar y evaluar acciones preventivas y de promoción a la salud que permitan controlar los riesgos a la salud individual y colectiva mediante la participación comunitaria y el uso efectivo de los recursos disponibles.
Competencia genérica 7: Capacidad de participación en el sistema de salud
Participar reflexivamente en la instrumentación y evaluación de las políticas, planes y programas nacionales y regionales de salud buscando ampliar los beneficios para la salud individual y colectiva.
Unidad de competencia 3.6: Manejo de la tecnología de la información y comunicación
Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicación para solucionar los problemas en la práctica profesional.
De qué manera el médico aborda su práctica: SABER
Competencia genérica 2: Dominio de las bases científicas de la medicina
Capacidad para utilizar el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico con la finalidad de tomar decisiones médicas, a fin de elaborar modelos que permitan promover la salud, disminuir riesgos, limitar los daños y proponer abordajes viables a los problemas de salud, adecuándose a las necesidades y condiciones de los pacientes, la comunidad y sociedad.
Competencia genérica 3: Capacidad metodológica e instrumental en ciencias y humanidades
Capacidad de utilizar los enfoques metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa, así como los derivados de las humanidades, para tomar decisiones médicas bien sustentadas, mejorar la calidad de los servicios de salud, avanzar en el conocimiento del proceso salud-enfermedad y contribuir a favorecer el desarrollo humano sostenible con equidad y justicia.
Unidad de competencia 4.1: Compromiso con el paciente
Capaz de colocar el justo beneficio del paciente por encima de los intereses del médico, de las instituciones o de las empresas, para preservar y recuperar la salud de las personas, promoviendo justicia y equidad.
El médico como profesional: SABER SER
Competencia genérica 4: Dominio ético y del profesionalismo
Actuar de acuerdo con los valores que identifican a la profesión médica, mostrando su compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad y sociedad en general, a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.
Competencia genérica 5: Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo
Capacidad para responder satisfactoriamente a las necesidades de salud, reales y sentidas, de los individuos, familias y comunidades de manera oportuna, efectiva, accesible, confiable y de conformidad con las mejores prácticas y la mejor evidencia disponible libre de deficiencias y errores; favoreciendo el trabajo en equipo mediante el liderazgo compartido, el desarrollo continuado de las capacidades de sus integrantes, el monitoreo y apoyo a los miembros que lo necesitan.
Labores que realiza el Licenciado en Medicina
- Evalúa el estado de salud o enfermedad con base en el reconocimiento de la estructura, funciones, comportamiento y el contexto de las personas sanas o enfermas.
- Integra el dominio del conocimiento del saber médico, con una visión global de la salud y sus determinantes físicos, biológicos, psíquicos, sociales, económicos y ambientales para la toma de decisiones en la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico en el ámbito individual y colectivo o social.
- Establece una relación médico paciente dinámica y de calidad enmarcada en los principios fundamentales de la ética, el respeto y con una actitud humanística para la atención a la salud del individuo, la familia y la comunidad.
- Desarrolla la capacidad del auto-aprendizaje para la actualización mediante la búsqueda de información médica permanente en el entorno de su ejercicio profesional.
- Desarrolla habilidades en la investigación científica para participar en el desarrollo de proyectos a nivel básico, clínico o social en la atención a la salud.
- Aplica y evalúa acciones de prevención, promoción y educación para controlar los riesgos a la salud individual y colectiva en los diferentes contextos sociales.
- Participa activamente en la instrumentación y evaluación de los programas y proyectos del sistema estatal y nacional de salud para ampliar los beneficios de salud individual y colectiva.
El egresado se podrá desempeñar en:
Unidades médicas de los tres niveles de atención, tanto del sector público como del privado; centros de investigación; empresas del sector productivo; instituciones educativas de diferentes niveles.