Festejos del día del Psicólogo en FACSA


Cada año, el 20 de mayo se celebra el día del Psicólogo gracias a que en 1998 se estableció el festejo por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México. Esta fecha fue elegida ya que fue un 20 de Mayo precisamente que fue otorgada la primera licencia para ejercer la profesión de psicólogo en el país.

En 1896, Ezequiel A. Chávez inauguró el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria. Luego, en 1937, una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elabora en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología.

Para 1956, y por iniciativa del Dr. Guillermo Dávila se instaura el Doctorado Especializado en Psicología en el ahora Colegio de Psicología, el cual era una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras.

Finalmente, en el año de 1960 la Universidad Nacional Autónoma de México aprueba el primer plan de estudios de la Licenciatura en Psicología. No obstante, fue hasta 1974 que se reconoció oficialmente a la carrera de Psicología, evento que permitió a los estudiantes tener derecho a una cédula profesional.

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango este año nos unimos a este festejo con una serie de actividades organizadas para los alumnos de la Licenciatura de Psicología mismas que serán dirigidas por egresados de nuestra facultad.

En esta ocasión se inauguro con la conferencia: “Acontecimientos vitales estresantes asociados a la sintomatología depresiva y postraumática en puerperas gomezpalatinas expuestas a violencia extrema ambiental” impartida por la Dra Ariadna Saeb Martínez , Psicóloga clínica e investigadora en  Barcelona, España  y orgullosamente egresada de la licenciatura en Psicología de nuestra Facultad.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Salud caben destacar:

Conferencia magistral: Mitos y realidades del psicólogo, Taller: Psicología Clínica: Abuso sexual, a cargo del M.C. Felipe de Jesús Tello Rodríguez. Conferencia magistral: “Expresión de la identidad masculina y sus vicisitudes: El mito del Kraken” a cargo de M.C. Iván Hernández Anaya. Taller: ¨El inicio del diálogo en la pareja para tener un nuevo amor¨ a cargo de Pst. Aída Sánchez Varela. entre otros.

Archivo incluído

Leave us a Comment