Congresos FACSA

cuerpo-gobierno-072

Gómez Palacio, Dgo.- La preparación constante en el ámbito de la medicina es básica para el desempeño de tan loable profesión y eso es asimilado en gran medida en la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual tras avalar y participar en el tercer congreso de traumatología en el  Deporte, ya prepara el Congreso de Medicina a efectuarse en este año.

El director de la FACSA, José Saeb Olivares compartió que la participación en congresos y la realización de los mismos es de gran importancia para la formación de los alumnos y los profesionales en las áreas de la salud, como lo fue la participación en el Congreso de Traumatología en el Deporte, que realiza el el Colegio de Ortopedia y Traumatología de la Laguna , fue una ventana a través de la cual se pudieron conocer experiencias del exterior para el tratamiento de enfermedades y tratamientos en el deporte, específicamente en el box, que fue la temática sobre la cual giró el congreso en esta ocasión, de igual forma, reunió a médicos exalumnos de la facultad, quienes asistieron para renovar sus conocimientos en el rubro de los trastornos médicos deportivos, y ante la asistencia de algunos alumnos de la FACSA, sirve como antesala a la realización del congreso de medicina que la facultad realizará en el mes de Octubre.

Saeb Olivares indicó que la temática del congreso es resultado de las evaluaciones del CENEVAL, pues de acuerdo a las áreas de oportunidad se basan para determinar las temáticas de las conferencias que se presenta, que en este caso serán traumatología, urología y medicina basada en evidencias, además de la realización de talleres y actividades culturales.

A través de la edición 2016 del Congreso de Medicina se realizará un homenaje al Dr. Isaac Solís Ceballos quien falleció en este año, por lo que el congreso llevará el nombre de este académico que desde los inicios de la facultad fue parte del esfuerzo y trabajo diario para que ésta saliera adelante y destacara como lo ha hecho hasta hoy en día. De está manera, el congreso será también marco para la entrega de reconocimientos a los maestros que han terminado su labor docente en los últimos años, entre los que destacan el Dr. Abel Cueto Domínguez y al Dr. Juan Meléndez Villa

El Congreso de Medicina 2016 será el último realizado bajo el formato tradicional que se realizaba como Facultad de Medicina, en el aspecto de que cada carrera tenía su congreso propio: nutrición, psicología y medicina, pues para el 2017 será un congreso interdisciplinario que abarque todo el contexto de la salud bajo las competencias de las tres carreras que en la FACSA se ofertan.

En el marco del Congreso se tendrá la presentación del libro de las memorias del Dr. Luis de Villa Vázquez, quien es el primer director que tuvo la entonces Escuela de Medicina, y ofrece a través del mismo una visión personal acerca de lo que sucedió cuarenta años atrás cuando iniciaba la  UJED en la comarca lagunera a través de la carrera de medicina.

Leave us a Comment