CAPACITAN A MÉDICOS PARA ATENDER PACIENTES CON URGENCIA CARDIOVASCULAR

aha

Gómez Palacio, Dgo.- La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) realizó con éxito el primer curso taller de “Atención del paciente con urgencia cardiovascular”, el cual fue impartido por 4 instructores certificados y un director de curso avalados por la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) en la sala de simulación, contando con la participación de médicos generales, especialistas, pasantes de servicio social, licenciados en enfermería y estudiantes de medicina.

img_0464

A los asistentes se les otorgó su carta de aprobación avalado por la AHA, una credencial como proveedor de la AHA, un certificado de la AHA, y un reconocimiento universitario con 25 horas de valor curricular.

El director de la FACSA, José Saeb Olivares, indicó que el objetivo de la realización de este curso fue la certificación de los asistentes, siendo seis médicos los que recibirán una capacitación en la ciudad de Saltillo para poder impartir cursos sobre el manejo de pacientes con situaciones críticas, y en un futuro próximo generar un centro para la atención de pacientes cardiovasculares.

Sobre la importancia de la impartición de estos cursos, Saeb Olivares, enfatizó que es trascendental que los pudieran llevar maestros de cualquier nivel para brindar atención inmediata al niño, adolescente o adulto, y de igual forma en el sector empresarial para ofrecer una primera medida de atención y reanimación cardiovascular a cualquier empleado que lo padezca.

En este contexto, el director de la FACSA, informó que el plan de estudios bajo competencias y una de ellas es que los alumnos a egresar del área médica apliquen técnicas de reanimación cardiovascular, por lo que se está buscando que esto sea un requisito para su proceso de titulación, por lo que se brindarán certificaciones que avalen que el alumno sabe manejar estas técnicas.

Cabe destacar que el vínculo con la Asociación Americana del Corazón se logró a través del Dr. Gregorio Soto, profesor de tiempo completo y responsable del Centro de Simulación de la FACSA y a su vez miembro activo de esta asociación.

Además de la impartición de este curso, la FACSA participa activamente en la sociedad a través de los servicios que oferta al exterior y la presencia en acciones del sector salud, como lo fue en semanas pasadas en el Congreso de Traumatología del Deporte, donde se hizo presente a través de alumnos y egresados que asistieron a éste para la actualización constante de su carrera.

Leave us a Comment